domingo, 18 de enero de 2009

Liga ACB - Jornada 18

El Regal Barça se impone en Badalona

Importante victoria del Regal FC Barcelona, que con una pegajosa e inteligente defensa llevó al DKV Joventut al colapso ofensivo y salió vivo del Palau Olímpic, ganando por 64-68 en un final de infarto. La omnipresencia de Ersan Ilyasova (14 rebotes), el talento de Juan Carlos Navarro (18 puntos y 22 de valoración) y la asfixiante defensa sobre el perímetro local acabaron con la buena racha liguera de un DKV Joventut que cae a la quinta plaza.

El Regal FC Barcelona, en cambio, asciende al segundo lugar al aprovechar el ‘efecto rebote’ de la derrota del Unicaja en Vistalegre, apenas unas horas después del duelo de Badalona. Lo cierto es que entre el segundo y el quinto media apenas una victoria de distancia, por lo que estos triunfos directos pueden valer su peso en oro.

Golpe de autoridad de Bullock y el Real Madrid

El Real Madrid y Louis Bullock demostraron que van claramente a más, ganando a un Unicaja que dominó durante toda la primera mitad en un choque duro y bronco en el que los dos jugaron al máximo. El Real Madrid caía por 49-53 cuando emergió la figura decisiva, Louis Bullock, que acompañado por la excelente defensa blanca comandó un letal parcial 30-9 que borró al Unicaja del choque y propició el primer triunfo del Real Madrid en meses ante el que fue su verdugo la pasada temporada.

El Unicaja de Aíto conservó el basket-average (+17 en Málaga), aunque ve como le iguala ya a triunfos el cuadro madrileño, agazapado en puestos del 4 al 8 toda la campaña. Y todo ello en una semana convulsa para el madridismo, con la dimisión de un Ramón Calderón al que dedicó la victoria Joan Plaza en rueda de prensa.

TAU y Pamesa ganan a correosos rivales

El TAU Cerámica y el Pamesa Valencia ganaron partidos complicados en casa, ante rivales teóricamente inferiores pero que nunca se rindieron. Así, el TAU hubo de esmerarse para superar a un ViveMenorca que, quizá extramotivado por lo sucedido en la primera vuelta, apretó al líder liguero. Sin embargo, Rakocevic y Splitter se pusieron las pilas y comandaron la 16ª victoria del imparable TAU. Por su parte, el Pamesa Valencia dio cuenta del CAI Zaragoza, que aguantó 38 minutos pero sucumbió en la recta final. Shammond Williams (15 puntos y 8 asistencias) recuperó el pulso y Matt Nielsen emergió con 14+8 y jugadas decisivas al final.

¡Demoledor iurbentia Bilbao!

Tras una serie de cinco derrotas seguidas en liga que le costó la Copa del Rey, el iurbentia Bilbao Basket reaccionó con un baloncesto devastador, triturando al MMT Estudiantes por 99-65 en la victoria más amplia de la historia del club bilbaíno. Juego en equipo, triples y más triples y una defensa asfixiante despertaron al iurbentia del letargo liguero (seguía ganando en Europa, síntoma de que la crisis no era tan grave) y le situaron de nuevo en la parrilla de aspirantes al Playoff, ahora a dos victorias vista. El MMT Estudiantes, en cambio, vio cortada en seco su progresión, sembrada con dos victorias consecutivas en pasadas semanas.

Granada, Ricoh Manresa y Alta Gestión Fuenlabrada cogen impulso a domicilio

El Granada y el CB Valladolid demostraron el año pasado que dormirse tras rozar la Copa del Rey puede llevar al desastre. Los andaluces lo han aprendido, y también Ricoh Manresa y Alta Gestión Fuenlabrada; los tres ganaron esta jornada a domicilio, triunfos que afianzan su posición a media tabla y les distancian de manera notable de los puestos de descenso.

Los granadinos triunfaron en San Sebastián, ante el irregular Bruesa GBC, con Jimmie Hunter enchufando 15 puntos en el segundo cuarto y Curtis Borchardt demoliendo rivales bajo tableros en la renaudación hasta acabar con 18 puntos, 14 rebotes y 32 de valoración.

El Ricoh Manresa y el Alta Gestión Fuenlabrada ganaron en la pista de los equipos en puestos de descenso. Los catalanes hundieron un poquito más al Cajasol, con Jordi Grimau (18 puntos) como verdugo infiltrado (¡llevaba los pantalones del Cajasol!) y afianzan su octavo puesto, en Playoff. Por su parte, los fuenlabreños conquistaron Murcia en un trepidante duelo anotador entre Taquan Dean (30) y el inconmensurable Brad Oleson (29), que se llevó el gato al agua. Además, preludio de Robles y Saúl Blanco, 17-13 en el primer cuarto.



Pablo Malo de Molina
www.acb.com